Archivo de la categoría: Esp

Serena conduce operaclassica eco italiano

Serena intervista il soprano Leonor Bonilla Caballos

 

 

Leonor Bonilla Caballos, soprano

LEONOR BONILLA.
Soprano.

La joven soprano sevillana Leonor Bonilla comienza como bailarina en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, titulándose en la especialidad de Danza Española. En 2010 inicia sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Sevilla Cristóbal de Morales de la mano de Esperanza Melguizo. Desde 2015 Rocío Ignacio y Alfonso García Leoz se convertirán en los consejeros y agentes de su voz y carrera. 

Galardonada con el 1º Premio y Premio Especial del Público en el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, 3º Premio del Concurso Internacional “Flaviano Labò” en Piacenza, Premio del Público en el Concurso Monserrat Caballé, 1º premio en la III edición del Concurso Internacional de Opera Santa Cruz de Tenerife, 1º Premio en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” y 3º Premio y Premio del Público en el VI Concurso Internacional de Canto “Alfredo Kraus”.

Ha participado en Salomón de Haendel, Missa Brevis de Haydn, Gloria de Vivaldi, también Carmina Burana (Teatro de la Maestranza). 

Ha interpretado los roles de Asia en Agua, Azucarillos y Aguardiente y Cosette en Bohemios en el Teatro Cajasol de Sevilla. 

Debutó en 2014 con el rol de Servilia de la Clemenza di Tito en Valladolid; representa con éxito Clorinda de La Cenerentola y Musetta de La Bohème en Tenerife; Iza de La Gran Duquesa de Gerolstein en el Teatro de la Zarzuela y Rowan de Il Piccolo Spazzacamino en el Teatro de La Maestranza. 

Debuta en 2016 en Italia con el personaje de Fiorilla de Il Turco in Italia: Piacenza, Ravenna y Modena; Francesca en Francesca da Rimini en el Festival della Valle d’Itria y Nanetta de Falstaffen Genova. 

Destacar su rotundo éxito con Marina en el Teatro de la Zarzuela, así como su última interpretación de la Contessa de Folleville en Il Viaggio a Reims en el Gran Teatro del Liceo.

Leonor Bonilla Caballos, soprano

LEONOR BONILLA.
Soprano.

The young Sevillian soprano, Leonor Bonilla, began as a dancer at the Dancing Professional Conservatory in Seville where she was granted with the Spanish Dancing Speciality. She began her singing studies on 2010 at the Singing Professional Conservatory Cristobal de Morales in Seville with Esperanza Melguizo. Rocío Ignacio and Alfonso García Leoz are her coachers and agents since 2015. 

She has been awarded with the 1st Prize and Special Audience Prize in the Contest New Voices of Seville City3rd Prize at the International Contest Flaviano Labò in Piacenza (Italy); Audience Prize at the Montserrat Caballé Contest1st Prize at the Santa Cruz de Tenerife International Opera Contest 3rd Edition1st Prize at the International Contest of Logroño and 3rd Prize and Special Audience Prize at the VI International Singing Contest “Alfredo Kraus”.

She has sung Asia of Agua, Azucarillos y Aguardiente and Cosette of Bohemios at the Teatro Cajasol in Seville. She has also sung oratory as Salomón by Haendel, Missa Brevis by Haydn, Gloria by Vivaldi or Carmina Burana at the Teatro de La Maestranza in Seville. 

She debuted with Servilia of La Clemenza di Tito by Mozart at the Teatro Calderón in Valladolid on 2014; later she got a great success with Clorinda of La Cenerentola and Musetta of La Bohèmeat the Auditorio in Tenerife; Iza of Grand Duchess of Gerolstein by Offenbach at the Teatro de La Zarzuela in Madrid and Il Piccolo Spazacamino in the role of Rowan at the Teatro de La Maestranza in Seville. 

Leonor Bonilla has also made her debut in Italy on 2016 with the role of Fiorilla in Il Turco in Italia in Piacenza, Ravenna and Modena; Francesca da Rimini in Martina Franca, under conduction of Fabio Luisi and Falstaff (Nanetta) in Genova beside Carlos Alvarez and Rocío Ignacio.

Her recent interpretations of Marina at the Teatro de La Zarzuela in Madrid or the Contessa de Folleville from Il Viaggio a Reims at the Liceo in Barcelona, have been absolutely successful.

Fonte sito lyric art www.lyricart.es 

EL ARTE DE SER HUMANO. FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA MARIA LARA MARTINEZ

A medio camino entre las ciencias naturales y las sociales, la antropología es una rama del saber que permite adquirir cono­cimientos esenciales sobre el ser humano. La difusión del evolucionismo a mediados del siglo XIX favoreció el impulso de la antropología, disciplina que se ocupa de las bases biológicas de la persona y de la interacción con el hábitat, pero también de la organización social y de la creatividad cultural. Uno de los rasgos distintivos del etnólogo es el compromiso ético que lleva al profesional a desarrollar una mirada respetuosa hacia el «otro» y a buscar el diálogo en los contextos más complejos, a través de la observación, de la entrevista, del fomento de la empatía y de la puesta en práctica de los métodos de la antropología aplicada. Este libro invita al lector a realizar un apasionante viaje por la esencia misma de la humanidad, examinando el duelo entre instinto y razón mediante el estudio de patrones etológicos, porque la persona crea cultura pero, a la vez, se ve enrolada como producto de esa misma mentalidad en la que habita.

Link: https://m.casadellibro.com/libros-ebooks/maria-lara-martinez/20082973

La madre de los carabineros Alessio Puleo

portada_la-madre-de-los-carabineros_alessio-puleo_201612201057

Una novela conmovedora basada en una historia real.
Una bellísima historia de amor.
Sinopsis de La madre de los carabineros:

En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D’Amelio,  la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.

Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.

 Una novela conmovedora basada en una historia real.
Una bellísima historia de amor. 

Link:

https://www.planetadelibros.com/libro-la-madre-de-los-carabineros/231350

 

12240274_10208192134632052_3700242402516830862_o

 

EL AUTOR

Alessio Puleo nació en Carini, un pequeño pueblo en la provincia de Palermo, 17 de junio de 1981, pero vive y trabaja en Cinisi.Nel 1997 el padre Gaetano, maestro de su oficio, comenzó su propio negocio de pastelería, que con el tiempo ganando mayor prestigio, de hecho hoy en día es uno de los más reconocidos de la provincia.
Alessio se graduó como agrimensor en 1998.
En 2001 se decidió a pagar el servicio militar en el armado de la policía, cumpliendo con su deber en el XII Carabinieri Batallón de Sicilia. Esta será una de las experiencias que forman parte de su vida, teniendo en cuenta que en ese momento cuando sirvió delante de supervisión de la casa Borsellino, sabe Mimma Lupo, una mujercita aumentó con la edad, con una conmovedora historia detrás de él, que después de Alessio He oído que decide poner la pluma al papel para no dejar que la experiencia es dimenticata.Nel 2002 crea una asociación sin ánimo de lucro teatral, llamado “Actores por casualidad.” Una asociación creada por los jóvenes con el único fin de divertirse y tener la oportunidad de cultivar sus propios deseos de hacer teatro, pero sin beneficio monetario. Alessio y su empresa funcionando por lo que las diversas plazas de Sicilia muestran comedias hilarantes en dialecto siciliano.
Después de la experiencia en el armado de la policía, Alessio sigue persiguiendo sus sueños, la decisión de participar en la selección de los actores jóvenes para un curso de actuación en uno de los teatros más famosos de Palermo, el “teatro libre”.
Inesperadamente se acepta entre un gran grupo de aspirantes y así comienza su gran carrera como actor, que va a aprender mientras juegan dos papeles en la novela de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”: el de Botton y el de la protagonista Elena. .. dándole al público la gran risa y ganando así su simpatía.
Sin embargo Alessio decide no vivir sólo sueños e ilusiones, y continúa a echar una mano en la panadería de la familia donde trabaja en la actualidad.
En 2007 la editorial Ottavio Navarra (“Navarra Editor”), ahora cree en él, dándole la oportunidad de publicar el libro sobre la mujer conocida durante su servicio militar, que le da derecho “la madre de la policía.” Con la publicación de la novela, Alessio despierta de inmediato el interés de los programas de radio de Rai muchos nacionales periódicos, la televisión y, al hacerlo mucho sobre él y su obra, para ser discutida por la mayoría de los presentadores de televisión de las redes nacionales y no .
Recordando el juez Borsellino, la novela llama la atención a su hermana, Rita Borsellino, quien impresionado por la visión del escritor decide dedicar el prefacio, que se añade en la segunda publicación de la novela, también publicado por Navarra. De hecho, aunque se vende sólo en Sicilia, Madre de la policía, ha sufrido desde entonces una gran cantidad de copias vendidas.
La tercera publicación de la novela tiene lugar el 13 de mayo de 2010. Esta vez, sin embargo, va a sufrir cambios sustanciales, tales como un cambio repentino de la cubierta, pero sobre todo un cambio de la editorial.
De hecho, antes una de las más importantes casas editoriales italianas, el “Longanesi” (el grupo editorial “Mauri Spagnol”), te das cuenta de que no estaba bien dejar la exclusividad de la novela a la bibliotecas siciliana y decide otorgar a todas las bibliotecas territorio nacional.
El 27 de abril de 2010 en Arezzo, Alessio Puleo, en el transcurso de una obra de caridad, se recompensa junto a personalidades del mundo de la cultura, el deporte y el entretenimiento que estaban cerca de las armas, entre muchos otros citan Massimo Ranieri.

Desde el 27 de septiembre de 2012 Alessio rendimientos de estanterías con su nuevo libro titulado Mi corazón pertenece a ti (publicado por De Agostini), una novela que trata de la donación de tema-muy grande e intrigado-órgano delicado. En la actualidad, el libro está demostrando ser un gran éxito y sobre todo un gran interés entre los medios de comunicación que lo han definido como el libro que la gente se acerca al tema de la donación. El éxito de su novela, trae Alessio por Italia en varios lugares aido (Italiano Organ Donor Association), y en muchas escuelas, para cumplir con los alumnos y difundir la cultura de la donación a través de las palabras escritas en su libro. Alessio Para esta novela tiene el don del prefacio de un ilustre carácter, Federico Moccia, gran escritor de nuestro tiempo, y un hermoso epílogo AIDO

Derechos del libro ya han sido adquiridos por otros estados europeos que se lanzará al mercado en junio de 2013.

Su biografía en el momento termina aquí … pero hoy Alessio sólo 31 años de edad y con la gran riqueza que tiene aspiraciones experimentados y grande que tiene para su futuro, podemos imaginar una pista larga.

“NAPOLI ANTICA, De la Villanella a Malafemmena. Cinco siglos de las más bellas canciones napolitanas”

unnamed
VIERNES 24 DE JUNIO, 21 HS. 
Teatro de Cámara De City Bell,
Diagonal 4 (Urquiza) N° 347. City Bell. La Plata.
 
Reservas:
(0221) 154362820
“NAPOLI ANTICA,
De la Villanella a Malafemmena.
Cinco siglos de las más bellas canciones napolitanas”
 
Acompañan: Consolato Generale d´Italia La Plata, Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, Istituto Italiano di Cultura

Paula Frondizi presenta “Napoli Antica”, un homenaje a las más bellas canciones napolitanas, que son, sin lugar a duda, patrimonio de la humanidad. En el curso de los siglos, sus raíces milenarias dieron frutos exquisitos como la Villanella (siglo XV). Más adelante, durante el período de oro de la canción napolitana (aproximadamente entre 1880 y 1930), grandes compositores y poetas napolitanos conjugaron su arte, brindándole al mundo un verdadero tesoro de la música universal.

Paula Frondizi: voz
Marcelo A. Rodríguez: piano, mandola y guitarra.
Sergio Ribnikov Gunnarsson: mandolina y bouzouki

Paula Frondizi
Paula Frondizi es ítalo-argentina, antropóloga, traductora, y una de las cantantes predilectas de la comunidad italiana en nuestro país. Nació en Buenos Aires pero transcurrió su adolescencia en Roma junto a su familia, donde estudió flauta traversa y formó parte del Coro dell’Accademia Filarmonica Romana, con el cual llegó a cantar en la Basílica de San Pedro. En Buenos Aires estudió canto durante muchos años con grandes maestras: Flora Yunguerman, y la prestigiosa Lucia Maranca. También estudió canto andino con caja con Leda Valladares.
Además de interpretar el cancionero tradicional y popular de las distintas regiones italianas, hace más de doce años que Paula presenta un repertorio de canciones clásicas napolitanas. Confiesa que hace ya muchos años se enamoró del estilo del gran cantante napolitano Roberto Murolo, y, a fines del 2013 quiso rendirle homenaje grabando “NapoliTana”, su primer CD solista de canciones napolitanas, con un riquísimo acompañamiento musical de grandes instrumentistas argentinos. “NapoliTana” ha tenido gran éxito entre el público y la crítica en Argentina y en Italia.
Paula se ha presentado en grandes escenarios de Buenos Aires: Teatro Coliseo, Teatro El Globo, Clásica y Moderna, La Scala de San Telmo, La Biblioteca Café, Club del Progreso, Asoc. Dante Alighieri de Buenos Aires, Honorable Senado de la Nación, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Circolo Italiano de Buenos Aires, Usina del Arte, Buenos Aires Celebra Italia y Buenos Aires Celebra el Día del Inmigrante Calabrés, etc. En Quilmes se ha presentado en La Casa de Arte Doña Rosa y en Mar del Plata en Casa d’Italia. En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el Auditorio de la UCA, invitada por la Asociación Mariano Moreno.
En noviembre de 2013 organizó y produjo la primera gira en Argentina del gran cantante napolitano Mario Maglione, heredero de Roberto Murolo, con el cual, además, cantó. Maglione fue recibido con gran entusiasmo y cantó en salas colmadas de público en Buenos Aires, San Isidro y Mar del Plata.
En junio de 2014, Paula cantó en Buenos Aires con la cantante folk italiana Lucilla Galeazzi en su primera visita a la Argentina organizada por el Centro Umbro de Buenos Aires, en el ámbito del “Verano Italiano”, evento organizado por la Embajada Italiana en Argentina y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Contacto: paulafrondizi@hotmail.com
www.paulafrondizi.com.ar
Facebook: Paula Frondizi

Canciones sicilianas de Paula Frondizi:  cavalleria-rusticana-ita-1

 

 

 

 

La pesca illegale in Argentina e in Sicilia ( Dott.ssa Rosalinda Armenio)

13236190_10154324499224781_640303265_n

La pesca illegale rappresenta un fenomeno largamente diffuso a livello internazionale. L’abuso indiscriminato che viene attuato dai pescherecci di tutto il mondo comporta gravi conseguenze per l’ecosistema marino. Allo stesso tempo tale abuso pone delle difficoltà serie e concrete per i pescatori stessi.

Di Dott.ssa Rosalinda Armenio Research Assistant of R.U.O. Research Unit One www.ruo.it

I pescatori che con difficoltà portano avanti il proprio mestiere alla ricerca di risorse ittiche, oggi scarse, sono al contempo tenuti al rispetto di norme la cui violazione comporta sistemi sanzionatori molto rigidi. In Argentina il soggetto responsabile della corretta applicazione della legislazione della pesca è il Sottosegretario della Pesca e dell’Acquacoltura nell’ambito del Ministero Agroindustriale, responsabile per lo sviluppo sostenibile del settore. Nel paese vige un sistema di imposizioni di penalità (multe), diritto di recesso e altri pagamenti per le violazioni della legislazione sulla pesca. In termini di controllo vige un sistema di monitoraggio satellitare e i dati sulle attività di pesca (catture in primo luogo) sono raccolte su appositi rapporti mensili ad opera della Direzione Nazionale della Pianificazione della Pesca – Dirección Nacional de Planificación Pesquera (Coordnación del Gestion del Pesquerĺas y Dirección de Economĺa Pesquera). Nel paese vige anche un sistema di delimitazione di zone di accesso, delimitando aree di influenza nazionale e di influenza esterna. Lo scorso marzo 2016 un episodio ha scosso l’opinione pubblica internazionale. Si tè trattato del caso di inseguimento e affondamento da parte della Guardia Costiera Argentina di un peschereccio di bandiera cinese accusato di pesca illegale nelle acque argentine. Già nel 2012 le autorità del paese aveva catturato due navi con bandiera cinese con l’accusa di avere praticato pesca illegale di calamari nella propria zona economica esclusiva.

In Sicilia il fenomeno della pesca illegale è molto avvertito , data l’importanza del settore quale conseguenza naturale anche della sua posizione storicamente strategica. Sebbene a livello nazionale si possa rilevare una generica carenza dei sistemi di controllo delle autorità nazionali supportate da autorità europee, le coste siciliane e tutto il bacino Mediterraneo sono costantemente battute da navi ispettive della Guardia Costiera – tra gennaio e febbraio del corrente anno sono stati eseguiti 200 controlli nella sola Sicilia Orientale. L’Italia ha recepito i regolamenti europei disciplinanti la lotta alla pesca illegale non regolamentata e non riportata – IUU fishing. Il bacino Mediterraneo vanta una varietà e una ricchezza di specie non indifferente; allo stesso tempo estendendosi tra le coste europee e le coste africane, negli anni ha subito un indiscriminato abuso delle risorse da parte di pescherecci battenti bandiere di Stati Membri europei e non solo. Ciò comporta serie difficoltà nei rapporti anche con i Paesi Terzi e tra questi stessi paesi e le istituzioni europee che richiedono un rigore molto severo sul rispetto della normativa. Altrettanto severo e penalmente orientato è il sistema sanzionatorio nei confronti chi vive di tale mestiere che prevede anche un sistema a punti che può portare anche al ritiro definitivo della licenza di pesca. Le attività di controllo sono coordinate dal MIPAAF – Ministero delle Politiche Agricole, Alimentari e Forestali – Direzione generale della Pesca Marittima e dell’Acquacoltura. Essa, per l’espletamento di tali attività di controllo sul regolare svolgimento della pesca marittima, si avvale del Corpo della capitaneria di porto, quale Centro di Controllo Nazionale della Pesca.

Tutto ciò fa comprendere quanto tale tema richieda oggi un’attenzione sempre maggiore e una gestione volta alla sostenibilità delle attività, nel rispetto dei mari e di tutti coloro che vivono delle risorse che il mare offre.

La pesca ilegal en Argentina y en Sicilia

La pesca ilegal representa un fenómeno muy difundido a nivel internacional. El abuso indiscriminado de los buques pesqueros de todo el mundo provoca consecuencias graves para el ecosistema marino. Al mismo tiempo este abuso pone dificultades concretas para los pescadores mismos.

Por Rosalinda Armenio, Research Assistant en R.U.O. Research Unit One www.ruo.it

Los pescadores que con dificultad llevan a cabo su proprio trabajo buscando recursos pesqueros, hoy escasos, deben respetar también reglas cuya violación implica sistemas de sanciones muy rígidos. En Argentina el sujeto responsable de la correcta implementación de la legislación pesquera es el Subsecretario de la Pesca y Acuicultura del Ministerio Agroindustria, responsable del desarrollo sostenible del sector. En el país hay un sistema de imposición de sanciones (multas), derecho de desestimiento y otras multas por violaciones de la legislación pesquera. Por el lado del control hay un sistema de monitoreo por satélite, y los datos de las actividades pesqueras (captura especialmente) están recogidas en informes mensuales hechos por la Dirección Nacional de Planificación Pesquera (Coordinación de la Gestión de las Pesquerías y Dirección de Economía Pesquera). En el país hay también un sistema de delimitación de zonas de acceso, creando áreas de influencia nacional y de influencia exterior. En marzo 2016 un episodio interesó la opinión publica mundial. Se trató de la persecución y del hundimiento de un buque pesquero chino por la Prefectura Naval Argentina, acusado de pesca ilegal en aguas argentinas. Ya en 2012 las autoridades del país capturaron dos barcos con bandera china acusadas de haber practicado pesca ilegal de calamares en su propia Zona Económica Exclusiva.

En Sicilia el fenómeno de la pesca ilegal preocupa enormemente: el sector es fundamental gracias a su posición estratégica. Aunque a nivel nacional se pueda detectar una falta genérica de sistemas de control de las autoritades nacionales apoyadas por las autoridades europeas, las costas sicilianas y toda la cuenca del Mediterráneo están siempre controladas por barcos de la Guardia Costera. De hecho, entre Enero y Febrero de este año han sido realizados 200 controles únicamente en Sicilia Oriental.

Italia ha acogido los reglamentos europeos que regulan la lucha a la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada – IUU fishing. La cuenca del Mediterráneo cuenta con una increíble variedad y riqueza de especies; al mismo tiempo, extendiéndose entre las costas europeas y aquellas africanas, con el paso de los años ha sufrido un abuso indiscriminado de los recursos por los buques pesqueros de otros estados europeos y extraeuropeos.

Esto implica serias dificultades en las relaciones con terceros países y entre estos y las instituciones europeas que requieren mucho rigor sobre el respeto de la normativa. En la misma manera el sistema de sanciones contra los que viven de este trabajo es muy severo y penalmente orientado, y está previsto también un sistema con puntos que puede conducir al secuestro definitivo de la licencia de pesca. Las actividades de control están coordinadas por el MIPAAF – Ministerio de las Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales – Dirección General de Pesca Marítima y Acuicultura. Que, para la realización de estas actividades de control en el buen funcionamiento de la pesca marítima, está apoyada por el Cuerpo de la Capitanería de Puerto, como Centro de Control Nacional de la Pesca.

Todo esto hace comprender cuánto este tema requiere una atención siempre más grande y una gestión directa a la sostenibilidad de las actividades, en el respeto de los mares de todos los que viven de los recursos que el mar ofrece.