Desde San Luis el IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PALABRA EN ESCENA

 

EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PALABRA EN ESCENA SE REALIZARÁ DEL 7 AL 17 DE JUNIO DEL 2023 en la provincia de San Luis.

Para Revenir Grupo de Teatro este año es un año muy especial ya que cumplimos 26 años desde su creación, desde sus comienzos realizamos espectáculos para diferentes públicos, brindamos talleres intensivos, participamos de varios festivales nacionales e internacionales. Revenir grupo de teatro siempre tuvo ganas de realizar un encuentro internacional teatral, dos de las integrantes del grupo se fueron a realizar la licenciatura en producción y gestión teatral a Córdoba. Es por ello que en el 2014 se comienza a soñar un festival, a pensarlo, a imaginarlo como una utopía más cercana. Y en el 2015 lo pudieron concretar. “Hace nueve años consecutivos que venimos trabajando en este precioso proyecto y es increíble la respuesta de los diferentes públicos. El Festival es un evento internacional que se pueden vivenciar espectáculos, performance, talleres intensivos, encuentros, desmostajes, muestras de artes visuales, varietes, conversatorios y que año tras año proponemos diferentes actividades. En esta nueva edición volvemos a la presencialidad con mucha felicidad y entusiasmo.” Explica la organizadora general del evento Daiana Calabrese.

En estos años transcurridos participaron grandes compañías, artistas, investigadorxs de diferentes lugares del mundo. Lo cual produce un intercambio muy enriquecedor tanto para espectadores/espectadoras, teatristas, investigadorxs y necesaria para seguir creciendo desde nuestra querida provincia de San Luis.

Por otro lado, el Festival Internacional de la Palabra en Escena fue declarado de: Interés Nacional por su valor educativo y cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, Interés Legislativo Provincial y Cultural por cumplir con su doble objetivo de contribuir al desarrollo de Teatro en San Luis y ayudar a la formación y desarrollo de los individuos mediante el lenguaje artístico, favoreciendo el perfeccionamiento de una persona creativa, expresiva y comunicada, por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis; Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, Protocolizaron con un aval institucional al Festival desde la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS 2017, 2018, 2019, Protocolizaron con un aval institucional desde EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2017,2018, 2019 y 2021. Y en el 2020, 2022, obtuvo el aval institucional del RECTORADO DE LA UNSL.

La Novena edición del Festival Internacional de la palabra en escena 2023 será una gran fiesta de encontrarnos en diferentes teatros como en espacios no convencionales, llevando espectáculos a diferentes localidades: La Punta, El Volcán, Villa Mercedes, Juana Koslay y San Luis capital. Se realizarán más de 30 actividades con artistas internacionales, nacionales y provinciales.

En esta edición el evento se inaugurará el 7 de junio en el Hall del Auditorio Mauricio López con una muestra de artes visuales con la participación de más de 15 artistas, proyecciones de cortos nacionales y provinciales, performance, narraciones, etc. Algunas de las compañías y artistas que participan en esta edición son Malayerba (Ecuador-España), Adriana Tursi (CABA), Teatro del Infinito (Chubut), Los Suttotos (CABA), Compañía Marcelo Katz (CABA), Revenir grupo de Teatro (San Luis), Le grupé (San Luis), Palabras Visuales (CABA), Faviola Perroni (San Luis), Valeria Zlachevsky (CABA), Naile Antune Perinelli (San Luis), María José Colonna (CABA), Bárbara Lucía Martínez (San Luis), Fernando Saad (San Luis), etc.

Para el festival es un año muy particular ya que nos encontramos a 40 años de la vuelta a la democracia, es de suma importancia que desde el arte se recuperen vivencias e historias de quienes la sufrieron en primera persona. Arístides fue exiliado en Ecuador en 1976 tras la irrupción de la última dictadura militar. Recibió el título Doctor Honoris Causa, de parte de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza y es un referente del teatro latinoamericano. Es fundador de la compañía ecuatoriana Malayerba, junto con la reconocida actriz Charo Francés (actriz de ambas obras) y escritor de más de treinta obras dramáticas, entre ellas “La razón blindada” y “La edad de la ciruela” “Nuestra Señora de las Nubes” “Jardín de pulpos”. Las mismas han sido traducidas al inglés, japonés, francés, portugués, italiano, alemán.

El arte ha sido siempre revolucionario y un espacio en el que se dice de otras formas lo que se plantea como un tabú. Cada obra trata a la dictadura y los sentimientos que ésta despierta de una manera distinta y particular; el dolor compartido por las desapariciones, la sangre derramada, la desesperación y el desasosiego. Cada cosa toma una forma peculiar vista desde el arte, permitiendo así la expresión subjetiva del autor/a y la identificación colectiva en muchos aspectos. La compañía Malayerba nos visita por primera vez al festival y trae dos espectáculos diferentes.

Se realizarán nueve funciones para en el Auditorio Mauricio López que tiene una capacidad para 440 localidades. Hasta principio de junio se encuentran 5 funciones con localidades agotadas. Además, se realizarán en diferentes espacios teatrales como el TEA (San Luis), TIM (Villa Mercedes) y en espacios no convencionales como escuelas o centros culturales.

 

Los talleres que se dictarán en esta novena edición serán con entrega de certificados, modalidad libres y gratuitos. Nos visita para dictar talleres por primera vez la multipremiada dramaturga y guionista Adriana Tursi (CABA) con la propuesta “textos en contextos” los días martes 13 y miércoles 14 de 18 a 20hs. Y el Licenciado Fernando Saad (San Luis) dictará por primera vez en Capital el taller “La transmedia como sistema de producción orgánica” el sábado 10 de 10 a 12hs. Ambos talleres se dictarán en el ADU. Es necesario ingresar a las redes e inscribirse en el formulario web para acceder a los talleres, ya que son con cupos limitados.

Además, se desarrollarán otros espectáculos imperdibles, por eso invitamos a ingresar a www.lapalabraenescena.com IG @lapalabraenescena o al Face: Festival Internacional de la Palabra en Escena

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *