«NAPOLI ANTICA, De la Villanella a Malafemmena. Cinco siglos de las más bellas canciones napolitanas»

unnamed
VIERNES 24 DE JUNIO, 21 HS. 
Teatro de Cámara De City Bell,
Diagonal 4 (Urquiza) N° 347. City Bell. La Plata.
 
Reservas:
(0221) 154362820
«NAPOLI ANTICA,
De la Villanella a Malafemmena.
Cinco siglos de las más bellas canciones napolitanas»
 
Acompañan: Consolato Generale d´Italia La Plata, Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, Istituto Italiano di Cultura

Paula Frondizi presenta «Napoli Antica», un homenaje a las más bellas canciones napolitanas, que son, sin lugar a duda, patrimonio de la humanidad. En el curso de los siglos, sus raíces milenarias dieron frutos exquisitos como la Villanella (siglo XV). Más adelante, durante el período de oro de la canción napolitana (aproximadamente entre 1880 y 1930), grandes compositores y poetas napolitanos conjugaron su arte, brindándole al mundo un verdadero tesoro de la música universal.

Paula Frondizi: voz
Marcelo A. Rodríguez: piano, mandola y guitarra.
Sergio Ribnikov Gunnarsson: mandolina y bouzouki

Paula Frondizi
Paula Frondizi es ítalo-argentina, antropóloga, traductora, y una de las cantantes predilectas de la comunidad italiana en nuestro país. Nació en Buenos Aires pero transcurrió su adolescencia en Roma junto a su familia, donde estudió flauta traversa y formó parte del Coro dell’Accademia Filarmonica Romana, con el cual llegó a cantar en la Basílica de San Pedro. En Buenos Aires estudió canto durante muchos años con grandes maestras: Flora Yunguerman, y la prestigiosa Lucia Maranca. También estudió canto andino con caja con Leda Valladares.
Además de interpretar el cancionero tradicional y popular de las distintas regiones italianas, hace más de doce años que Paula presenta un repertorio de canciones clásicas napolitanas. Confiesa que hace ya muchos años se enamoró del estilo del gran cantante napolitano Roberto Murolo, y, a fines del 2013 quiso rendirle homenaje grabando “NapoliTana”, su primer CD solista de canciones napolitanas, con un riquísimo acompañamiento musical de grandes instrumentistas argentinos. «NapoliTana» ha tenido gran éxito entre el público y la crítica en Argentina y en Italia.
Paula se ha presentado en grandes escenarios de Buenos Aires: Teatro Coliseo, Teatro El Globo, Clásica y Moderna, La Scala de San Telmo, La Biblioteca Café, Club del Progreso, Asoc. Dante Alighieri de Buenos Aires, Honorable Senado de la Nación, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Circolo Italiano de Buenos Aires, Usina del Arte, Buenos Aires Celebra Italia y Buenos Aires Celebra el Día del Inmigrante Calabrés, etc. En Quilmes se ha presentado en La Casa de Arte Doña Rosa y en Mar del Plata en Casa d’Italia. En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el Auditorio de la UCA, invitada por la Asociación Mariano Moreno.
En noviembre de 2013 organizó y produjo la primera gira en Argentina del gran cantante napolitano Mario Maglione, heredero de Roberto Murolo, con el cual, además, cantó. Maglione fue recibido con gran entusiasmo y cantó en salas colmadas de público en Buenos Aires, San Isidro y Mar del Plata.
En junio de 2014, Paula cantó en Buenos Aires con la cantante folk italiana Lucilla Galeazzi en su primera visita a la Argentina organizada por el Centro Umbro de Buenos Aires, en el ámbito del “Verano Italiano”, evento organizado por la Embajada Italiana en Argentina y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Contacto: paulafrondizi@hotmail.com
www.paulafrondizi.com.ar
Facebook: Paula Frondizi

Canciones sicilianas de Paula Frondizi:  cavalleria-rusticana-ita-1

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *