SILVIA BEATRÍZ CECCHI (escritora de Mar del Plata – Argentina)

DSC019777

 

Silvia Beatríz Cecchi, escritora argentina, nacida en la ciudad de Mar del Plata nos ha atrapado con su libro “Tres baúles” que a partir de agosto de 2012, en que fue editado por vez primera, ha realizado un vasto recorrido por el país, Italia y Estados Unidos. Hemos tenido la suerte de tener una de sus presentaciones en la Asociación Verdiana de Paraná y en el programa Eco Siciliano con las regiones de Italia.

“Tres baúles” es un libro que ha calado el corazón de muchos lectores por su emotividad, y la cercanía a las historias de numerosos inmigrantes de diversas regiones de Italia y del mundo europeo.

Dice la escritora Marité Tilves Iglesias: “La fe impregna las páginas y también la música que acompañan constantemente el devenir de los personajes. Fe que se muestra adherida a los derroteros y vicisitudes que transitan por experiencias de vida.
Con un lenguaje claro, preciso, pero en el que las palabras se amalgaman en juegos que despiertan los sentidos, con recursos genuinos , con apuesta a la supresión del diálogo para dar voz sólo a quienes deben tenerla, “Tres Baúles” se convierte en metáfora que invita a correr el velo de la intriga y el misterio.
La cotidianeidad, la historia, el hermanamiento de continentes, la reflexión y la apuesta a flotar en tiempos de zozobra inducen al lector a quedarse expectante de capítulo en capítulo”.

TRES BAÚLES lleva ya realizadas cuatro ediciones en Argentina.

Recibió dos premios en Florencia (Italia) en febrero y noviembre de 2014.

Formó parte de una antología  «Nuovi occhi Sull´ Mugello”, con tres capítulos del libro  que convocó la presencia de la la autora en Vicchio, provincia de Florencia, ciudad donde nació la protagonista (la nonna Rachele) en una tocante ceremonia de presentación.

El libro fue entonces traducido y editado al italiano por la “Casa Editrice Polistampa” , con distribución en toda Italia en librerías Mondadori  y en Estados Unidos.

En la “Feria del Libro Toscano”  el 30 de noviembre en Florencia Palacio Bastogi, TRE BAULI recibe una segunda premiación.
Un’epopea familiare dalla Toscana all’Argentina. Una vicenda di sacrificio, sogno, speranza, dalla Toscana al Trentino fino a Buenos Aires, alla ricerca di una felicità duratura attorno a cui radunare il focolare familiare. E allo stesso tempo il racconto dell’unione tra due mondi, lontani tra di loro eppure vicinissimi. Quei due mondi sono l’Italia, da cui Rachele è partita col suo amato Ottavio, e l’Argentina in cui è giunta per divenire Raquel. Ma sono anche i continenti affettivi di un rapporto privilegiato tra la nipote Silvia, nata in Sudamerica, e la nonna Rachele, depositaria di una miniera di esperienze affascinanti che trasmetterà alla bambina assieme a una lingua, l’italiano, in cui risuona l’eco di un antico mistero.

Sobre la autora:

Muy precozmente, nos cuenta, manifestó enorme interés por la escritura. Ella aduce que su timidez de niña  y la necesidad de volcar vivencias en el papel, la llevaron a acercase  siempre más  al territorio en el que despliega su arte.

Desarrolló su carrera docente hasta 2005 en diferentes cargos, en Escuelas Primarias de la ciudad de Mar del Plata.

Integró diecisiete antologías con poemas y cuentos en diversas localidades del país Chile, Italia y España. Incursionó en diversos géneros literarios: novela, cuentos, poemas, relatos breves y notas de opinión.

 

Publicaciones en Revistas LITERATTA (CABA) y LACUMA (Mar del Plata)

Notas de opinión: Diario La Capital de Mar del Plata

Nominada en Chile: “Todos somos agua” . Poesía. 2014

PREMIADA en la XII EDICIÓN CONCURSO DE CUENTO Y POESÍA ALFREDO COSSI AÑO 2014 de SADE BARADERO- SAN PEDRO – Narrativa-

Mención de Honor en el Certamen Literario Junín País en 2012.

En breve,  anuncia,  se conocerá su próximo libro de cuentos y relatos: “Cabos  sueltos”

 

DSC07258

 

DSC07254

 

DSC05566

DSC05573

 

DSC05540

Diploma 3

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *