ENTREVISTA A LUCAS DEL CHIERICO (candidato a las elecciones al Comites 2015 de Rosario – Argentina)

MAIE

3135

 

¿Qué es el Comites?

El Comites es el nexo entre la comunidad italiana y la representación del Estado italiano en el territorio, o sea el Consulado General de Italia para la segunda circunscripción, es por eso que la elección de los representantes debe ser una responsabilidad para todos nosotros.

¿Cuantos años tenés?

34

¿Y cuanto hace que estás trabajando en la colectividad?

Prácticamene me crié en el Centro Toscano, toda mi vida la pasé allí, a tal punto que mis padres hicieron su fiesta de casamiento en la sede.

A medida que crecí, fui participando del Gruppo Giovanile, que es una asociación que funciona de forma independiente de la de adultos y de la que tuve la suerte de ser presidente de mis 16 a 23 años, cuando la Asamblea de los Jóvenes de las Asociaciones Toscanas de Sudamérica me votaron como el representante del Continente. Ese cargo de Coordinador me permitió empezar un fuerte trabajo tanto en Latinoamérica como en Italia de expansión de la red de asociaciones y formación de sus dirigentes, a tal punto que previo a la crisis, la Región Toscana enviaba 100 jóvenes a cursos de perfeccionamiento de la lengua en Siena y Pisa, además de otros tipos de formación profesional que incluían pasantías rentadas en empresas toscanas y Masters en universidades. Hoy por hoy la realidad dura que atraviesa todo Europa ha hecho que disminuyan los recursos aunque tratamos de mantener estos programas.

¿Y cómo entraste en la política?

En realidad todo lo que uno hace para beneficio de su comunidad es política, en cuanto a la política partidaria se dio a través del llamado de la Senadora Mirella Giai cuando inició su campaña para el Parlamento.

En ese entonces yo había sido enviado por la Región a varios foros, participé de varias conferencias Stato-Ragione en el Ministero de Affari Esteri en representación de la Toscana, además venía colaborando en la comisión de jóvenes del Comites (fui a representar a la circunscripción a la Conferenza Mondiale dei Giovani Italiani en 2008 que se realizó en Roma) y ya me habían contactado otros espacios políticos que no me convencieron ideológicamente como sí lo hizo el MAIE.

¿Y cómo fue trabajar con una Senadora?

En realidad Mirella es una dirigente política inconmensurable, el cargo de Senadora es un reconocimiento a todo lo que ha hecho por los italianos en Argentina. Trabajar con ella fue muy fácil porque tenemos una misma manera de ver las cosas y de hacerlas, era estar todo el tiempo proponiendo ideas y tendiendo puentes entre los distintos actores para llevarlas adelante.

Es por eso también que participo de esta elección, en el MAIE tenemos un equipo que viene trabajando desde hace 8 años.

¿Qué proponen desde el MAIE?

Todos los candidatos de nuestra lista forman parte de los consejos directivos de asociaciones, conocemos el funcionamiento de la colectividad asociada y de los ciudadanos que están al margen de las mismas. Sabemos que hay que trabajar en dos sentidos: el de la representación del ciudadano de cara al Consulado General y, por el otro, mantener viva la lengua y cultura italiana a partir del trabajo de las instituciones formales que ya existen o que se puedan crear.

En ambos casos hay que conocer bien como funciona el “sistema Italia”en la zona. En los últimos años hemos promovido acuerdos que integran a distintos actores de la italianidad con entes locales, sin duda esa es la sinergia que debe ponderar el Comites, sobretodo en momentos donde lo económico es realmente una limitante, sabiendo qué puertas golpear y qué actores poner a trabajar entre sí, los recursos aumentan automáticamente y las políticas de gestión dejan de ser un proyecto para ser una realidad. Por mi experiencia en cuanto a la gestión de políticas culturales con la Región Toscana, puedo asegurar que es el camino que debemos seguir como una comunidad organizada y representativa dentro de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *